Geología

La geología es la ciencia natural que estudia la composición y estructura tanto interna como superficial del planeta Tierra, y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico. Wikipedia

¿Por qué estudiar geología?

 

1.    ¿Te gusta el aire libre y la naturaleza?: La geología no es solo una ciencia de bata, sino también de bota. Las salidas de campo son un complemento fundamental en la formación como geólogo, y si estudias geología pasarás mucho tiempo fuera del aula, conocerás mejor a tus compañeros y pasarás muy buenos momentos. Tanto es así que a veces es difícil distinguir si estás trabajando o de vacaciones. Y por supuesto, cogerás un moderno moreno albañil.

2.    La geología es fundamental a la hora de predecir los desastres naturales, humanos y  poder mitigar sus efectos: Terremotos, Volcanes, Tsunamis, Inundaciones… a través de la geología encontrarás una manera alternativa de ayudar a los demás mejorando la planificación contra los desastres naturales e informando a la población. También ayudamos a mantener el planeta saludable estudiando métodos de captura de carbono, buscando los mejores lugares para el almacenaje de los residuos y evitando la contaminación de los acuíferos.

3.    Hacemos cosas creativas: Dibujamos estructuras, cortes geológicos, esquemas, diagramas y modelos analógicos… ¡La geología es una ciencia que requiere mucho arte!

4.    Aprendemos cosas nuevas todos los días: No hay día que nos levantemos en el que no hayan nuevos datos o investigaciones sobre algún tema en concreto que hace que estemos en continuo reciclaje… ¡y es que la Tierra se mueve!

5.    Nos encantan los debates acalorados: Es raro que dos geólogos tengan un único punto de vista sobre un tema, incluso a veces, como cuenta la leyenda, dos geólogos pueden tener tres o más opiniones sobre lo mismo, pero la Tierra es un sistema tremendamente complejo y a no tenemos todos los datos para poder dar una interpretación final satisfactoria para un problema concreto.

6.    La geología es fascinante: Estudiamos los fósiles y la evolución de la vida a través del tiempo geológico: ¿Quién no ha tenido alguna vez ganas de hacerse paleontólogo tras ver Jurassic Park? Si te gusta la acción, puedes dedicarte a la vulcanología: Terremotos, lava ardiente, nubes piroclásticas…¡Siempre hay volcanes activos que investigar!. Y si te gustan las cosas más tranquilas, siempre puedes dedicarte a la petrología…

7.    Tus conocimientos son válidos en todos los planetas terrestres del Sistema Solar, ¡no es necesario estudiar una geología para cada uno!

8.    Puedes encontrar trabajo en muchas ramas: Minería, obra civil, recursos hídricos, prospección petrolífera, medio ambiente, investigación, docencia… ¡de todo!.

9.    Si te gusta la tecnología, esta es tu ciencia: El uso de las nuevas tecnologías es fundamental en la geología: Desde el procesado de datos, hasta la cartografía, pasando por la toma de datos en el campo y el modelado geodinámico, la geología es una ciencia que requiere el dominio de ciertos aspectos de la tecnología que nos ayudan a resolver muchos aspectos geológicos de una manera satisfactoria.

10.  Porque te hará ver y hacer ver el mundo desde una perspectiva totalmente distinta, creándote una visión integradora de todos los procesos que actúan y han actuado para dar forma al planeta que vemos hoy.

 

Tomado de http://stasalicante.blogspot.com/2012/05/por-que-estudiar-geologia.html

¿Dónde estudiar?

Universidad de Caldas.

Universidad EAFIT

Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá)

Universidad de Pamplona.

Universidad Industrial de Santander.

Universidad de los Andes.

Escuela de Ingeniería de Antioquía.

 

Universidad del Norte, Barranquilla

Plan de estudios

http://ciencias.bogota.unal.edu.co/areas-curriculares/area-curricular-de-geociencias/programas-academicos/carrera-en-geologia/informacion-general/