Economía

La economía (como ciencia económica) es la ciencia social que estudia:

  • La extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios;
  • La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas ilimitadas mediante recursos limitados;
  • La forma en la que las personas y sociedades sobreviven, prosperan y funcionan.

Por lo tanto, la economía puede definirse como la ciencia que estudia «cómo se organiza una sociedad para producir sus medios de existencia que, distribuidos entre sus miembros y consumidos por ellos, permiten que la sociedad pueda producirlos de nuevo y así sucesivamente, proveyendo con ello, de una forma constantemente renovada, la base material para el conjunto de la reproducción de la sociedad en el tiempo».

Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_(ciencia_econ%C3%B3mica)

 

¿Por qué estudiar economía?

Formación amplia

 

La carrera de Economía implica una formación muy amplia que servirá como base para futuras especializaciones en campos concretos. No obstante, además de la economía en sí, también se estudian otras áreas del conocimiento relacionadas con esta temática, como la estadística, la matemática, la política, el derecho, la historia, la psicología en incluso la filosofía y la sociología.

Y es que, si se mira bien, todo se relaciona con la economía, ¿verdad?

 

Campo laboral amplio

 

Las salidas profesionales de los egresados de Economía, dada su amplitud de conocimientos, también es bastante grande. Se puede montar un negocio propio, trabajar para grandes y pequeñas empresas, en organismos gubernamentales, como docente e investigador, como consultor autónomo e incluso en bancos y entidades financieras de toda clase. Precisamente dentro del campo laboral podemos encontrar innumerables salidas, desde ser un economista puro y duro hasta dedicarte a la política, si es lo que te gusta. Si te fijas bien, muchos gobernantes actuales proceden de este sector y tienen formación asociada a la economía. Hoy en día, todo profesional, ya sea director de una empresa, presidente de un gran holding de corporaciones, político o gobernante, necesita rodearse de expertos en economía que le asesoren, le ayuden a marcar los planes y estén plenamente actualizados a nivel nacional, pero también global.

 

Mayor conocimiento de la realidad de los negocios

 

Al estudiar esta formación, adquirirás un perfil especializado en el mundo de los negocios. Así pues, si optas por montar tu propio emprendimiento, tendrás una serie de conocimientos específicos en mercados y productos que, de otra forma, no sería posible obtener. Dicho esto, será más fácil disfrutar de la rentabilidad de tu negocio si tienes los conocimientos válidos para el emprendimiento. Por eso, en el momento de invertir dinero o buscar nichos y oportunidades de negocio, habrás recorrido ya un buen camino de conocimientos previos para minimizar las posibilidades de fracaso.

Tomado de: https://noticias.universia.net.mx/educacion/noticia/2017/07/05/1153995/4-buenas-razones-estudiar-economia.html

Perfil

Formamos economistas con mentalidad abierta, capaces comprender la complejidad de los problemas de elección del individuo y de ejercer su profesión en esferas nacionales o internacionales. La versatilidad de la carrera y su diálogo permanente con otras áreas del conocimiento como la sociología, la antropología, la psicología, las matemáticas, la historia, el derecho, entre otras, concede la oportunidad a los egresados de desempeñarse de manera íntegra con otras áreas e integrarse con otras profesiones que se inquietan por el individuo desde diferentes ámbitos.

Tomado de: https://www.urosario.edu.co/Programa-Economia/Perfiles/

Plan de estudios